12 de agosto de 2012


Los Reyes del Pedal



Son ciclistas que dejaron huella en la historia del deporte tachirense. Sus glorias llenaron de orgullo y hoy cuentan su historia


Vivieron y viven para volar sobre dos ruedas. Su pasión por el ciclismo es apenas comparada con el amor. Sentir la brisa en su rostro cuando la velocidad avanza los hace palpar la excelsa libertad de las aves, pero sin dejar de tocar tierra entre pedaleo y pedaleo, son campeones del ciclismo y desde la región venezolana más emblemática de esta disciplina -Táchira- labraron un nombre.

El ciclismo es parte de la historia local. Las imponentes montañas no son obstáculo para que cada Agosto se realice la Carrera más antigua de Venezuela; el Clásico Ciclístico Virgen de la Consolación en Bicicleta, una fusta reconocida donde las mejores figuras nacionales de la disciplina se juntan en la fiesta deportiva.

Tener un título en esta competición es sinónimo de esfuerzo y entrega. No se trata solo de subir a una bicicleta, se traduce en seis y hasta ocho horas de entrenamiento diario. Competir en ruta (a cielo abierto) es pedalear bajo sol, lluvia, sobre arena y con temperaturas que resultan intolerables para los deportistas. 



                     


CARTA DE PRESENTACIÓN 

Nicolás Reidtler




Nombre: Nicolás. Apellido: Reidtler. Nacionalidad: Venezuela.  Edad: 64 años. Fecha del nacimiento: 05-12-1947. Pueblo natal: Cagua, Estado. Aragua, 

Nicolás Reidtler es uno de los ruteros que marca historia en el ciclismo, no solo en Táchira, sino en el país y más allá de las fronteras patrias. Lo llaman el eterno subcampeón de la Vuelta al Táchira. Conquistó el título de la Vuelta a Venezuela y fue representante nacional en competiciones internacionales como las Olimpiadas de Montreal, el Giro de Italia y los Juegos Bolivarianos.

La gloria le sonreía, pero cuando iba a ser contratado por un equipo europeo sufre un accidente que le parte las piernas y lo mantiene casi dos años de reposo. Salvó la vida y pudo volver a caminar, pero más nunca a competir: "Fue un momento muy difícil, apenas tenía poco más de 20 años y mucho futuro en el ciclismo. En esa época era deportista todo el día, porque entrenaba y entrenaba sin descanso. Recién había sido campeón de la Vuelta a Venezuela de 1967, medalla de plata de los Juegos Bolivarianos en el 67.

Cuenta con orgullo parte de su carrera en las filas del equipo lotero, dice que fue cinco veces subcampeón de la Vuelta al Táchira: "Por eso me llaman el campeón sentimental.


Ahora Reidtler sigue ligado al deporte como entrenador; recordando sus años de héroe deportivo y enseñando a las nuevas generaciones el amor por el ciclismo. "Corríamos más por las emociones que vivíamos que por el trofeo. Es una pasión sin palabras, ahora todo se volvió más comercial, pero el Táchira sigue siendo referencia cuando se habla de ciclismo en el mundo. Por eso más que aragüeño me siento tachirense, aquí la gente me reconoce y me quiere y para alguien que viene de una familia humilde esos gestos de aprecio son algo muy grande", comenta el pedalista.


¿Qué es lo que enamora del ciclismo para entregarle tanto? 

"Es como el amor a una novia, la ves pero quieres verla más. En lo personal, con el deporte tienes la oportunidad de conocer el mundo y tener amigos".
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario