12 de agosto de 2012

RESEÑA HISTÓRICA

Inmortaliza en 1967 la famosa etapa “Vuelta de La Muerte”
CLÁSICO  VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN
DEBUTA CON ETAPA DE 200 KILÓMETROS
 GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287




  Siempre existió la convicción entre los fundadores del Clásico Virgen de La Consolación que su prueba se convertiría en una referencia del ciclismo venezolano. En Cárdenas, durante las décadas del 50 y 60 del siglo pasado, existió una dirigencia que se desvelaba en la organización de pruebas nacionales y tras el surgimiento de la Vuelta a Venezuela (1963) y la Vuelta al Táchira en Bicicleta (1966) el ambiente dentro de la Comisión de Ciclismo del Distrito Cárdenas se inclinó por la creación de una prueba por etapas en la que participaran todas las formaciones venezolanas y las principales figuras de Colombia.
Sólo que la realidad, en 1967, obligó a la dirigencia a replantear su proyecto y ante las limitaciones económicas se decidió la disputa de la primera edición en una etapa, seleccionándose la denominada “Vuelta de la Muerte”, que fue todo un acontecimiento por el duelo suscitado entre Vicente Laguna, Domingo Guerrero, Reinaldo Vásquez, Antonio Bacca y Alirio Vivas como el mejor taribense en la general individual, sexto.
Ahí, en el Complejo Deportivo Las Margaritas, se acomodaron para integrar el pelotón los corredores del Zulia, Trujillo, Mérida, Tovar, las ligas de Norte de Santander y el Sur de Santander en representación de Colombia, además de los equipos que defendieron los colores de Cárdenas, Capacho, Ayacucho y Lobatera.
Una crónica desplegada en la página 11 del Diario El Centinela del martes 22 de agosto de 1967 destacó las formidables condiciones de Vicente Laguna, quien acostumbró a la afición venezolana a protagonizar largas fugas, gesta por la cual se dio a conocer como el “Águila Solitaria”.


LOS MEJORES EN 1967


    La primera edición, corrida el domingo 20 de agosto de 1967, perpetuó la “Vuelta de la Muerte”, con la que se bautizó esa etapa entre Táriba, Palmira, Copa de Oro, Palo Grande, Lobatera, Michelena, San Juan de Colón, Panamericana (ahí se disputó meta volante), Las Mesas, Seboruco, La Quinta, El Cobre, El Zumbador (con premio de montaña fuera de categoría disputado a 2500 metros sobre el nivel del mar), Cordero y retorno a la Perla del Torbes, con llegada frente a la Basílica de Nuestra Señora de La Consolación.
El trujillano Vicente Laguna se adjudicó los premios y junto a los capachenses Domingo Guerrero y Reinaldo Vásquez conformó el primer podio del Clásico transmitido por Ecos del Torbes en las voces de los periodistas Carlos Alviárez Sarmiento, Erasmo Rosales Avendaño y el locutor J. J. Mora.*
1)    Vicente Laguna (Trujillo)  6 horas, 12 minutos y 00 segundos
2)    Domingo Guerrero (Capacho) 6 – 13 – 05
3)    Reinaldo Vásquez (Capacho) 6 – 14 – 20
4)    Antonio Bacca (Norte de Santander Col) 6 – 14 – 20
5)    Guillermo Cárdenas (Lobatera) 6 – 19 – 05
6)    Luis Rivera (Zulia) 6 – 19 – 40
7)    Alirio Vivas (Táriba) 6 – 22 – 05
8)    Jairo Santander (Sur de Santander Col) 6 – 24 – 50
9)    Orlando Cárdenas (Lobatera) 6 – 26 – 15
10)                      David Parra (Capacho) 6 – 27 – 15
11)                      Edilio Paredes (Trujillo) 6 – 33 - 15
* Según revista oficial Clásico Año 1969

LA HORA DE GUERRERO, FONTES, REIDLER, RUBIANO Y BERMÚDEZ



   Domingo Guerrero se adjudicó el título en 1968, frete a 71 rivales en dos etapas. La primera quedó en poder de Guerrero, ahora con Lotería del Táchira, mientras la segunda presentó ganador al colombiano Carlos Arturo Zapata, la principal figura de Antioquia, subcampeón a 2´.03´´.
80 corredores participaron en la tercera edición que presentó en plan estelar a Fernando Fontes, de Lotería del Táchira, acompañado en el podio por los “loteros” Nicolás Reidtler, a 54 segundos, y Santos Rafael Bermúdez, a 2´.08´´. Fontes volvió a triunfar en 1970 cuando se enroló con el MOP en virtud que la tropa lotera había desaparecido temporalmente. Fue el primer bicampeón, dándole el testigo a Nicolás Reidler, quien dominó de punta a punta con la escuadra de Almacén La Sultanita, en 1971.
 En 1972, con el regreso de Lotería del Táchira, la afición deliró con la apoteósica victoria de Santos Rafael Bermúdez, quien destronó del liderato a Reidtler. Nicolás había ganado las dos primeras etapas y en la última, en la temible “Vuelta de la Muerte” claudicó en el descenso donde Bermúdez trascendió los límites de la valentía.
El séptimo clásico recayó en Víctor Manuel Rubiano, escudado por el pelotón de corredores del club La Crema – Leche Táchira. Diario Católico honró su gesta con el título “De Gregario de Oro a Campeón en el Pedal”, porque Rubiano hizo doblete al ganar también la Vuelta a Venezuela 1973.
Seguidamente Satos Rafael Bermúdez, en 1974, ahora al servicio de Branddy Martel, alcanza su segundo laurel cuando dictó un recital de condiciones en el ascenso entre Peracal y Los Cacaos en el cumplimiento de la segunda etapa.


 SUERTE CAMPEONES

   “¡La suerte es de ustedes campeones!”, expresó jubiloso José Antonio Molina Manzuli en 1969 cuando vislumbró que la carrera se convertiría en una de las principales del calendario federado venezolano. Él sabía que este certamen calaría y se haría tradición porque la afición del otrora distrito Cárdenas, plasmaba con emoción indescriptible la odisea de las competencias deportivas.
En su labor de Secretario General de la Comisión de Ciclismo de Cárdenas, institución que presidía el ingeniero Manuel Rivera y donde además se destacaba la labor del ingeniero Jorge Fandiño (Secretario de Archivo), Elso Luis Contreras R. (Delegado), Carlos Omaña (Asesor Técnico), el desaparecido locutor Elio Ramiro Ríos Rivera (Director de Relaciones Públicas), el profesor Miguel Ángel González, quien integraba la Comisión de Credenciales junto a los señores Bernabé Castro y Luis Heberto Miranda M., pronosticaba que “las páginas deportivas de la historia de nuestro pueblo se llenarán de nuevas glorias”.
En un Editorial que desplegó en las páginas 6 y 7 de la revista oficial del Clásico de 1969, Molina Manzuli escribió: “volveremos por la ruta del Paramo del Zumbador, veremos de nuevo la dulce cara sonrojada de la campesina que saltando por entre el mastranto y las flores de tierra fría, se acercará a la franja negra del asfalto para dibujar con su sonrisa de mujer sincera el paisaje de la montaña altiva”.


TRICAMPEONES MARCAN LA PAUTA

   Después del receso de 1975 a 1980, la prueba marcaría el reinado de Carlos Alba, el primer tricampeón del certamen al imponerse en los años 1981, 1982 y 1984. La edición de 1983 quedó en poder de Juan Bautista Moreno, ganador de la primera etapa y quien resistió todos los ataques del también “lotero” Elio Villamizar, a quien superó por sólo 22 segundos, la más escasa diferencia hasta ese momento, y por 29´´a Oscar Pumar.
Entre 1985, 1986 y 1987, José Lindarte logra el tricampeonato con Lotería del Táchira al superar en su primera corona a Carlos Alba (LT) y Pedro Mora, del Desurca Cadafe; en la segunda a sus compañeros de escuadra Samuel Villamizar y Elio Villamizar, y en la tercera a  Robinson Merchán y el colombiano Jorge Sánchez.
Luego vendría Giovanny  Pabón que le dio la victoria a Desurca Cadafe en 1988 y a Lotería del Táchira en 1989. Pleno dominio “lotero” presentó la edición de 1990, ganada de punta a punta por Sergio González, durante las cuatro etapas, en las que relegó al segundo y tercer peldaño a su compañero Alexis Méndez (a 20 segundos) y a Mario Medina.
 Un jovencito de 19 años llevó la máxima alegría a los seguidores de Desurca Cadafe en 1991. Hablamos de Carlos Maya, quien superó en un electrizante final, por sólo siete segundos, al colombiano Julio César Bernal, que defendía a la Alcaldía de Cabimas, y por 2´.43´´, a José Lindarte, que lucía el uniforme de Rayden Miranda.
Azael Medina, hermano de Mario, se adjudicó los honores con OPE Trujillo en 1992. En 1993, Omar Pumar, con Desurca Cadafe, alcanza una gran victoria por más de un minuto a pesar del acoso que siempre encontró en los colombianos Jaime Mora (Bucaramanga) y Marcos Carreño, que corría con el UtrocaCorpoven Anzoátegui, y el “lotero” Alexis Méndez, ganadores en ese orden de las tres etapas.




ESPINOSAS BARRERAS

   El clásico más antiguo de Venezuela ha tenido que superar espinosas barreras. Diario Católico, en su edición del 24 de julio de 1975, despliega que no habrá reinado en Táriba en virtud que las candidatas declinaron a favor de la construcción de la maternidad.  Del clásico no se reseñó nada durante todo el mes de agosto en el periódico de la Diócesis del Táchira, ni en Diario de La Nación y El Centinela.
También reinó el silencio en 1976 cuando no hubo clásico al igual que en 1977, año se desplegó la realización del Clásico Internacional Ecos del Torbes que aprovechó el Campeonato Mundial de Ciclismo y aglutinó a delegaciones de ocho países.
En 1978 nuevamente, en agosto, se disputó el Clásico Ecos del Torbes y a partir del día 18 la disputa de los primeros Juegos Nacionales Juveniles que se inauguraron en el polideportivo La Victoria, en Rubio, mientras el ciclismo comenzaba en La Fría con la victoria de Miranda en la prueba de los 70 kilómetros contra reloj por equipos, con lo cual se cumplió el cuarto año consecutivo de la no realización del evento ciclístico de Táriba.
Para 1979 no se encuentra información de esta carrera en contraste con el desarrollo en San Cristóbal del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación.  Del 4 al 17 de agosto de 1980 se corrió la décima séptima edición de la Vuelta a Venezuela, con el triunfo de Olinto Silva, ganador de hasta cuatro etapas, y quien superó por 3 minutos y 31 segundos a Juan Arroyo (+)  y por 4´.14´´ al tachirense Mario Medina.         




 Entre 1994 y el 2010
DOMINIO ABSOLUTO DE ZULIA,
TÁCHIRA Y BONO DE CICLISMO




   En una contra reloj individual corrida entre Tariba y Cerro El Cristo de Capacho, Nelson Gelvez desbancó del liderato a Robinson Merchán y refrendó el galardón en 1994 para la Alcaldía de Cabimas. Por su parte, el colombiano Rafael Brand, al servicio de Lotería del Táchira, se impuso en la edición de 1995 al ganar la primera etapa con final en Palmira y sortear con éxito  los ataques de otro neogranadino, Jaime Pinzón y del “eléctrico” Edinnel Figueroa.
Podio totalmente “lotero” presentó la edición de 1996 que se anexó Alexis Méndez, a pesar que en la segunda jornada perdió el liderato con Aldrin Salamanca. Méndez aprovechó una CRI entre Tariba y Cerro El Cristo para recuperar el maillot y superar por 18 segundos a Salamanca y por 30 a César Salazar en la clasificación general individual.
Dos títulos consecutivos se llevó el club Bono de Ciclismo para Colombia, entre 1997 y 1998 con Álvaro Lozano, y un tercero en 1999 con Jaime Pinzón, quien descifró todo a su favor con la amplia diferencia que alcanzó en la penúltima etapa, en La Grita.
Lotería del Táchira, entre el 2000 y el 2001, colocó campeones a Noel Vásquez y César Salazar, mientras el 2002 en premio fue para la constancia de Raúl Saavedra, quien se agigantó con el respaldo del Bono de Ciclismo. Noel Vásquez repitió en el 2003 y el 2008 para convertirse en el tercer tricampeón.
En Táriba también triunfaron los colombianos Víctor Niño (2004) y Hernán Buenahora (2005); los “loteros” Jhon Nava (2006) y Freddy Vargas (2007), mientras Alcaldía de Cabimas dominó las dos últimas ediciones a través de Manuel Medina (2009) y Jonathan Camargo (2010). En el 2011, por múltiples contratiempos, la prueba no se disputó, por lo que Camargo, ahora en las filas “loteras”,  saldrá a defender el galardón que alcanzó con un apoteósico ascenso a Las Mesas porque en la contra reloj del último día Tomás Gil se le acercó a sólo siete segundos.




SIN LA FIRMADE CAMPEONES



   El Clásico Virgen de La Consolación, la tercera carrera más importante del país, fue una prueba imposible para campeones de Vuelta al Táchira, Vuelta a Venezuela, participantes en Juegos Olímpicos y en pruebas profesionales de Europa. Entre los que no lo alcanzaron a ganar un título de campeón individual se encuentran Mario Medina, Elio Villamizar, Olinto Silva, Richard Parra, Robinson Merchán, Leonardo Sierra, Luis Barroso, Julio César Blanco, Aldrin Salamanca, Manuel Guevara, Enrique Campos,Nerio Morales, Efraín Rodríguez, José Duax Hernández, Luis Vivas, Jesús Torres, Gustavo Parra, Tommy Alcedo, Yussen Monsalve, Enzo Rivas, Justo Galavís, Alfredo López, Cirilo Correa y Rodolfo Camacho, entre otros que lo intentaron en reiteradas oportunidades.

De los ídolos actuales, de los que se mantienen activos, no han llegado a la Galería de Campeones: José Rujano, José Chacón, Tomás Gil, Franklin Chacón, Ronald González, José Alarcón, Carlos Galviz, Yeisson Delgado, Yimmy Briceño, Miguel Ubeto, Pedro Gutiérrez, Edwin Becerra, José Alirio Contreras, Jonathan Salinas, Juan Murillo, Jonathan Monsalve, Maky Román, Wilmer Vásquez y Jackson Rodríguez, entre otros. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario